LIGADOS AL SEXO

15.03.2009 08:32

 

- El Opalino:

Esta variedad se origina en Australia en 1932 y mas tarde aparece espontáneamente en Europa. Existen opalinos en todas las variedades porque se suma a las coloraciones mutándolas. Los periquitos opalinos se distinguen porque la cabeza y el dorso están exentos de ondulaciones o estas casi no son apreciables, lo que origina un dibujo en forma de V en el nacimiento de las alas.  

Otra de las características distintivas de los opalinos es que el color de fondo de las zonas con ondulación de las alas es verde en lugar de amarillo o azul en lugar de blanco. Además, en las alas se produce una zona clara amarillenta o blanca más o menos en mitad de la remige. Además son portadores de perlas muy robustas sobre la garganta.

- Los Inos:

Esta es una de las variedades mas buscadas. Surgió en 1936 a raíz de unas mutaciones.

- Lutino:

El lutino es un periquito totalmente amarillo con los ojos rojos y el iris claro, en el cual la desaparición de la melanina ha eliminado toda traza de ondulaciones y marcas. Las manchas de las alas, la cola y la cara son blancas mientras que las patas son de color carne Además la cera de los machos es rosa. Entre los lutinos se distinguen tres tonalidades de color, el claro (amarillo paja), el medio (amarillo ranúnculo) y el oscuro (amarillo oro).

Genéticamente esta ligado al sexo y el mejor acoplamiento es puro x puro y preferiblemente lutino oscuro por lutino medio. El peor defecto que se puede encontrar en los lutinos es la presencia de trazas de dibujo en las alas y matices verdosos en el vientre. Para evitar que esto suceda, se desaconseja el acoplamiento con otros tipos que no sea lutino. Si con el paso del tiempo se observa una disminución de la talla o el tamaño de la cabeza se procederá al acoplamiento con un verde optimo mucho mejor si es opalino de tono oscuro. Aunque no deberá insistirse mucho en este tipo de uniones para no aumentar el riesgo de ver aparecer manchas indeseadas.

- Albinos:

La aparición de esta variedad fue casi contemporánea a la del lutino, del cual se diferencia por ser un animal totalmente blanco puro en lugar de amarillo. También en este caso los ojos son rojos y no pueden distinguirse tonalidades de color. Se trato una mutación ligada al sexo que presenta los mismos defectos que el lutino, con la única diferencia que los matices indeseables son azules en lugar de verdes.

El acoplamiento aconsejado para obtener albinos de buena calidad es macho gris-ino x hembra albina. Los albinos muchas veces no tienen una buena estructura del plumaje, que se presenta áspero y falto de brillo. Entonces es muy oportuno el acoplamiento con el canela, que en cambio, posee un plumaje muy sedoso y brillante. 

- Lacewing

Se trata de una variedad que combina características de Inos y Canelas, se da en ambas series, la verde y la azul.

El lacewing es una variedad en si misma que además se puede obtener por crossing-over cruzando periquitos canela e inos. Si el lacewing es amarillo es en realidad un lutino con marcas canelas  mientras que si es blanco es un albino con dichas marcas, por lo tanto son periquitos en los que el color general es amarillo o blanco.

Presentan en la máscara seis perlas de color canela y las dos manchas gulares son blancas o gris muy claro. El dibujo ondulado es igual que el de un periquito común pero de color canela claro.

 Las remiges y las plumas largas de la cola son blancas, aunque pueden tener un ligero matiz amarillento en los pájaros de la línea verde. Las patas son de color carne, el pico anaranjado y los ojos son rojos con el iris blanquecino. El céreo de los machos es rosa brillante y en las hembras varia desde blanquecino a marrón.