SPANGLES (PERLADOS) Y ARLEQUINES (PIOS)  

Spangle o perlado

Carácter Genético dominante. Esta variedad apareció por primera vez en 1974.

Son periquitos que presentan la mascara amarilla o blanca dependiendo de la serie de color a la que pertenezcan. En la mascara tienen dos manchas gulares de color violeta o azul y que pueden aparecer mezclado con blanco, las seis perlas son del mismo color que la máscara y están delimitadas por un borde negro.

El color general del cuerpo es el que correspondería a un periquito común de la misma tonalidad. Las ondulaciones ocupan la cabeza, cuello, dorso y las alas a excepción de las remiges, la diferencia es que la ondulación no tiene un aspecto negro sobre fondo amarillo o blanco, es a la inversa y parecen amarillas o blancas sobre negro. Esto es debido a la estructura de la pluma con ondulación que en los Spangle no es negra con una franja clara en el interior, si no que es clara (blanca o amarilla) con una franja negra.

 Las remiges son amarillas o blancas con un ribete negro y las plumas largas de la cola son del mismo color que las remiges pero sin ribete. Las patas son de color carne oscuras o grisáceas. Los ojos son negros con iris blanco. El macho tiene el céreo azul intenso y la hembra desde blanco azulado hasta marrón oscuro.

-Spangle o perlado  Doble Factor:

En esta variedad aparecen también periquitos completamente amarillos o blancos que se producen cuando el factor es doble, es decir al cruzar dos Spangles.

Son periquitos completamente amarillos o blancos al igual que los Inos, pero se diferencian de estos porque los ojos no son rojos si no negros con iris blanco, el pico es grisaceo, las patas de color carne oscuro o grises y los machos tienen el céreo azul y la hembra marrón.

- Arlequines o Píos

- Píos recesivos RECESIVOS

Son periquitos con la mascara amarilla o blanca en la que pueden aparecer o no las perlas de color negro y las manchas gulares pueden ser de color violeta o blancas. Las ondulaciones son negras y aparecen de forma irregular en la nuca, cuello, dorso y alas sobre un fondo del mismo color que la mascara. Las remiges y las plumas largas de la cola son blancas aunque con un toque amarillento en los de la línea verde.

 La coloración de los Píos recesivos aparece de forma irregular y asimétrica mezclándose zonas verdes con amarillas o azules con blancas como “a manchas” de forma que en algunos ejemplares aparecerá mucho el color verde o azul y menos el amarillo o blanco o a la inversa y aparecerán periquitos casi amarillos por completo o blancos por completo solo con algunas manchas de otros colores, de igual manera hay Píos recesivos con muchas ondulaciones y otros que tienen muy pocas. Las zonas verdes o azules son del mismo color que el color que tendría un periquito común de la misma tonalidad.
El pico suele ser anaranjado, las patas color carne claras, los ojos negros sin iris aunque pueden aparecer rojos si además el periquito es Canela. El macho tiene el céreo rosa y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro 

- Píos dominantes Australianos y continentales

Dentro de este grupo nos podemos encontrar tres subgrupos

·  El pío australiano de la línea verde tiene la mascara amarilla con seis perlas negras y dos manchas gulares violetas o azules. Bajo la mascara y ocupando en mayor o menor medida el pecho aparece el color verde con la misma tonalidad que correspondería a un periquito común, y bajo esta franja verde aparece el color amarillo que ocupa el abdomen o parte de él ya que pueden aparecer mas zonas verdes repartidas de forma simétrica por el abdomen.
Las ondulaciones son negras sobre fondo amarillo y ocupan la cabeza, el cuello, el dorso y parte de las alas. La parte del ala carente de ondulaciones es amarilla al igual que las plumas largas de la cola. Es muy significativo que todos los Píos australianos tienen una zona en la nuca carente de ondulaciones como un mechón de color amarillo (a excepción de los opalinos).
Las patas son de color carne y los ojos negros con el iris blanco. El macho tiene el céreo azul o rosa azulado y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

·   El pío continental  se caracteriza por tener la mascara amarilla/blanca, perlas negras y dos manchas gulares de color violeta o azul. El pecho o su parte superior es amarilla como si la mascara se extendiera hacia este. El color verde/azul aparece en la parte inferior del pecho y ocupa el resto del cuerpo aunque puede estar salpicado de manchas amarillas que aparecen siempre de forma simétrica. El color verde/blanco es igual que el que aparecería como color general del cuerpo de un periquito común .Las ondulaciones son negras son negras sobre fondo amarillo/blanco y ocupan la cabeza, cuello, dorso y toda la superficie de las alas menos la remigies que son amarillas. Las plumas largas de la cola son también amarillas. Otra marca característica que tienen es un mechón amarillo/blanco como el de los píos australianos. Las patas son de color carne, y los ojos negros con iris blanco. El macho tiene el céreo azul o rosa azulado y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

·   El Clearflight  se puede incluir dentro de los píos dominantes por el tipo de herencia, son similares a un periquito común con la diferencia de que presentan un mechón blanco/amarillo claro en la nuca, sus remeras son de color amarillo/blanco dependiendo de la línea de color. Los continentales presentan también de color amarillo/blancotas plumas de la cola mientras que en los australianos estas son oscuras.