FACTORES DE OSCURIDAD Y FACTORES DE COLOR

15.03.2009 05:09

 

FACTORES DE OSCURIDAD

* Línea verde:

   -Ausencia de factor de oscuridad -----verde claro  

   -Un factor de oscuridad ---------------- verde oscuro

   -Dos factores de oscuridad-------------    verde oliva

* Línea azul:

- Ausencia de factor de oscuridad -------azul claro

- Un factor de oscuridad-------------------azul cobalto

- Dos factores de oscuridad--------------- azul malva

- FACTORES DE COLOR

 

Hay tres factores que inciden sobre el color de un periquito, son el  gris, el violeta y el canela.

No son colores propiamente dichos, aunque visualmente lo parezcan, sino que se suman al color base del perico confiriéndole características distintas que explicaremos a continuación.

- Factor Gris:

 Se han registrado  dos formas de mutación gris: la forma recesiva, que fue desarrollada en Inglaterra, y el gris australiano, hoy ampliamente extendido, que resulto ser una mutación dominante. En si es  un factor que se suma a la tonalidad de color en la que esta presente alterándola. Los cambios mas significativos en las variedades de grises desde sus inicios hasta nuestros días podemos encontrarlos reflejados en dos partes principalmente, las manchas de la cara que pasaron de ser violetas a  ser grises y las timoneras, que pasan de ser azules a un intenso negro.

Como sabemos, el gris es un factor que se suma con gran facilidad a otros ya existentes. Podemos encontrarnos con otras dos “variedades” dentro de los grises, los cuales, están formados por los Verde-Gris (cuya tonalidad es similar al color de la mostaza aunque puede representarse en tres tonalidades diferentes, clara, media y oscura) y los Gris-Azul, dentro de los cuales podemos encontrar el Gris Claro (color perla), Gris Medio (color gris humo) y el gris oscuro (gris plomo oscuro).

Los acoplamientos aconsejados para la obtención de buenos ejemplares grises son:

- Gris-Verde Oscuro x Gris-Verde Medio

- Gris-Verde Medio x Gris-Verde Oscuro

- Gris-Azul medio x Gris-Azul oscuro

 Cuando el factor gris se encuentra presente con doble factor nos encontramos con el color visual Gris Antracita, que es  relativamente reciente.  

En el gris recesivo el color es similar al gris dominante claro pero de coloración menos uniforme, a los lados del cuello no tienen ese matiz azulado que los dominantes usualmente tienen, las mejillas son gris mate, similares a la coloración corporal, la parte superior de la cola es gris y la inferior es negra, el área de las alas junto al borde blanco es gris y no negra como en el gris dominante.

Se especula que el gris recesivo puede abrir paso a un gris muy oscuro e incluso al color negro, pero son meras especulaciones hasta el momento.

- Factor Violeta:

Se trata de un factor bastante reciente, de hace unos cuarenta años. Altera la tonalidad del color en cualquiera de las variedades en las que se encuentra. Procede de una mutación del cobalto y solamente unido a este color es óptimamente bien visible auque puede estar presente en todos los tipos y variedades. A efectos de exposición solo se reconoce los que son presentados con el nombre genérico de violeta. El resto solo son útiles para la reproducción afín de obtener buenos ejemplares.

Los mejores emparejamientos, se obtienen cruzando violeta malva con violeta azul y si cruzamos violeta malva y azul cielo también podemos obtener buenos violetas portadores de cobalto. Genéticamente el violeta es dominante sobre el resto de colores aunque no se trata de un dominante completo.

- Factor Canela:

Apareció por primera vez en 1931, esta mutación altera las marcas, que adquieren un tono más marrón que negro afectando además a la coloración corporal.

Los periquitos con este factor presentan en las perlas, las ondulaciones, las remiges y las plumas largas de la cola este tono parduzco. Otra característica es que los pollos en sus primeros días de vida tienen los ojos rojos  tornándose más oscuro a medida que crecen. Este factor es muy apreciado sobre todo por la calidad de su plumaje que es muy fino y que confiere al manto del periquito un aspecto sedoso y brillante. Existen canelas en todas las series de color.

Genéticamente el canela esta ligado al sexo y el apareamiento no precisa especiales precauciones para conseguir buenos ejemplares. Se obtienen óptimos resultados cruzándolos con el gris y el opalino.